Meta se quejó de las restricciones europeas a su inteligencia artificial

La empresa tecnológica estadounidense se ve obligada a retrasar el despliegue de su asistente con IA en el continente europeo debido a objeciones de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

Meta, anteriormente conocida como Facebook, está decidida a establecerse como uno de los líderes en el campo de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, sus planes de despliegue en Europa se han visto obstaculizados recientemente. 

En una publicación reciente, la compañía anunció que ha tenido que posponer el lanzamiento de su asistente con IA en el continente europeo debido a objeciones planteadas por la DPC, la Comisión de Protección de Datos en Irlanda.

Desde Meta expresaron su decepción ante esta situación. La DPC les ha exigido retrasar la capacitación de su modelo de lenguaje utilizando contenido público de Instagram y Facebook. La empresa, liderada por Mark Zuckerberg, lamentó esta solicitud, especialmente porque habían tenido en cuenta los comentarios recibidos por parte del organismo y porque habían informado a las autoridades europeas sobre los cambios desde marzo.

Según informes de The Verge, Meta había comenzado a notificar a los usuarios en la región europea sobre la recopilación de datos para entrenar sus modelos de IA, ofreciendo una opción de exclusión voluntaria, en cumplimiento con las leyes de privacidad de Europa.

En su comunicado, la compañía con sede en Palo Alto, California, mencionó que sus competidores en el campo de la IA, como Google y OpenAI, ya están utilizando datos de europeos para entrenar sus sistemas, Gemini y ChatGPT, respectivamente. 

Meta señaló que esta situación de trato desigual los coloca en desventaja, ya que su producto se verá limitado en funcionalidades. “En pocas palabras, sin incluir información local solo podríamos ofrecer a la gente una experiencia de segunda categoría. Esto significa que no podemos lanzar Meta AI en Europa en este momento”, detallaron.

A pesar de la clara discrepancia, anunciaron su intención de seguir “trabajando en colaboración con la DPC de Irlanda”.

La solicitud de la DPC se suma a una campaña liderada por el grupo de defensa NOYB (“no es asunto tuyo”), que ha presentado 11 quejas contra Meta en varios países europeos. Max Schrems, fundador de esta organización, señaló que “Meta dice que puede usar cualquier dato de cualquier fuente para cualquier propósito y ponerlo a disposición de cualquier persona en el mundo, siempre que se haga a través de tecnología de inteligencia artificial. Esto es claramente lo opuesto al cumplimiento del RGPD”.

“Todo esto sin pedir el consentimiento del usuario, aunque eso sea un requisito del reglamento europeo sobre la protección de datos”, agregó.

El obstáculo reciente a los planes de Meta en el ámbito de la IA no es la primera dificultad que enfrenta la empresa para lanzar sus servicios en Europa. Un caso reciente es el de Threads, una red social que la compañía de Zuckerberg lanzó para competir con Twitter (ahora X), la cual tuvo que esperar largos meses para recibir la aprobación para su despliegue en el viejo continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter