China encabeza el ranking de innovación en Inteligencia Artificial generativa
Según un informe de la ONU, el gigante asiático lidera en número de solicitudes de patentes para innovaciones de este tipo. Estados Unidos y Corea del Sur siguen de cerca como sus principales competidores en este campo.
La Inteligencia Artificial (IA) generativa ha desencadenado una revolución que atraviesa todas las industrias, con países compitiendo para liderar esta nueva herramienta y adaptarla a sus necesidades.
China se destaca como líder en innovación en IA generativa, según un informe de la ONU. Desde 2017, los inventores chinos han presentado la mayoría abrumadora de solicitudes de patentes relacionadas, superando las 38.000. En contraste, Estados Unidos sigue en segundo lugar con 6.276 solicitudes, seguido por Corea del Sur (4.155), Japón (3.409) e India (1.350).
Este liderazgo de China se atribuye en gran parte al desarrollo de sus empresas líderes en IA, como Tencent, Ping An Insurance, Baidu y la Academia de Ciencias de China, que encabezan la lista de solicitantes de patentes. IBM es la primera empresa no china en el ranking, ocupando el quinto lugar.
Desde que la tecnología captó la atención mundial a finales de 2022, la innovación en IA ha sido notable, como lo refleja el informe de la OMPI. De las 54.000 patentes registradas hasta la fecha, un cuarto de ellas se presentaron solo en 2023, indicando un crecimiento rápido en las aplicaciones de la llamada GenAI.
Aunque las patentes de GenAI constituyen solo el 6% del total de patentes de IA, su número está aumentando rápidamente. Daren Tang, director de la OMPI, describe a esta tecnología como “revolucionaria”, capaz de impulsar tanto nuevos productos industriales y de consumo como avances en biomedicina y diseño de productos.
Sin embargo, Tang y Cristopher Harrison, jefe de análisis de patentes de la OMPI, también subrayan los posibles riesgos asociados, como la pérdida de empleos masiva y los desafíos de la propiedad intelectual. “Si la GenAI socava la creatividad humana y evita que un creador humano se gane la vida, será algo a lo que realmente tendremos que prestar atención”, sentenció.