Los trabajadores de videojuegos iniciaron una huelga contra el uso de la IA
El sindicato SAG-AFTRA anunció la medida en reclamo por la falta de protecciones para los artistas ante el uso de inteligencia artificial.
SAG-AFTRA anunció este jueves una huelga contra los principales editores de videojuegos, después de más de un año y medio de negociaciones. El principal obstáculo son las protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA).
“Aunque se han alcanzado acuerdos sobre muchos temas importantes para los miembros de SAG-AFTRA, los empleadores se niegan a afirmar claramente, en un lenguaje claro y exigible, que protegerán a todos los artistas cubiertos por este contrato en su lenguaje de IA”, afirmó el sindicato de actores.
La huelga, que comenzará el 26 de julio, fue convocada por Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe del sindicato, junto con el Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos.
“Cualquier juego que busque contratar talento de SAG-AFTRA para realizar trabajos cubiertos debe firmar el nuevo Acuerdo de Medios Interactivos Independientes de Presupuesto Escalonado, el Acuerdo Interino de Medios Interactivos o el Acuerdo Interino de Localización Interactiva. Estos acuerdos ofrecen protecciones críticas de IA para los miembros”, explicó el sindicato.
La huelga incluye empresas de videojuegos como Activision Productions Inc., Blindlight LLC, Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC, Insomniac Games Inc., Llama Productions LLC, Take 2 Productions Inc., VoiceWorks Productions Inc. y WB Games Inc.
“No vamos a aceptar un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros”, dijo Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA. Y añadió: “Ya es suficiente. Cuando estas empresas se tomen en serio la posibilidad de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar”.
Audrey Cooling, portavoz de los productores de videojuegos del Acuerdo de Medios Interactivos, respondió: “Estamos decepcionados de que el sindicato haya decidido retirarse cuando estamos tan cerca de un acuerdo, y seguimos preparados para reanudar las negociaciones”.
“Ya hemos encontrado un punto común en 24 de las 25 propuestas, incluidos aumentos salariales históricos y disposiciones de seguridad adicionales. Nuestra oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y extiende protecciones significativas para la IA que incluyen la exigencia de consentimiento y una compensación justa para todos los artistas que trabajan bajo el IMA. Estos términos están entre los más fuertes en la industria del entretenimiento”, describió.
Las negociaciones entre SAG-AFTRA y los editores de videojuegos sobre el nuevo acuerdo comenzaron en octubre de 2022. El sindicato buscó la aprobación para esta huelga en septiembre pasado, y los miembros autorizaron el paro laboral con un 98,32% de los votos.
La última huelga de SAG-AFTRA contra los fabricantes de videojuegos fue en octubre de 2016, centrada en una estructura de compensación residual. Esta huelga finalizó casi un año después, en septiembre de 2017.