Europa adopta su primera ley de regulación de inteligencias artificiales
La nueva normativa busca limitar los posibles abusos de esta tecnología emergente, mientras fomenta la innovación en el continente, marcando un hito en la gestión de la IA en Europa.
La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva ley para regular la inteligencia artificial (IA), la primera de su tipo a nivel mundial, que entró en vigor este jueves. Esta normativa busca principalmente limitar los posibles abusos de esta tecnología emergente, al tiempo que promueve la innovación en el continente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en la red social X que esta ley es un marco pionero de Europa para garantizar una inteligencia artificial segura.
Von der Leyen también señaló que la nueva legislación fomentará el desarrollo de una IA en la que los europeos puedan confiar y apoyará a las pequeñas y medianas empresas, así como a las startups del continente, para llevar al mercado soluciones innovadoras en el ámbito de la IA.
La norma se basa en un enfoque de evaluación de riesgos, imponiendo limitaciones proporcionales según el nivel de peligro que los diferentes sistemas de IA puedan representar para la sociedad.
Los sistemas con riesgos limitados tendrán obligaciones mínimas de transparencia, mientras que aquellos de alto riesgo, como los utilizados en infraestructuras críticas, educación, recursos humanos o la aplicación de la ley, deberán cumplir con requisitos más estrictos antes de ser autorizados.
Estos requisitos incluyen, entre otros, la supervisión humana, la creación de documentación técnica y la implementación de un sistema de gestión de riesgos.
En cuanto a las prohibiciones, la ley establece que se aplicarán en situaciones extremas y en aplicaciones contrarias a los valores europeos, como los sistemas de calificación ciudadana o de vigilancia masiva, como los utilizados en China.
El nuevo reglamento fue adoptado por los 27 Estados miembros de la UE el 21 de mayo, tras haber sido aprobado por el Parlamento Europeo con una amplia mayoría.
Los legisladores europeos alcanzaron un acuerdo sobre este texto en diciembre, después de difíciles negociaciones en las que algunos países, como Francia, temían una regulación excesiva que pudiera obstaculizar el desarrollo del sector.
Aunque la mayor parte de la legislación entrará en vigor en 2026, algunas disposiciones serán vinculantes a partir del próximo año.