Declaran a Google culpable de prácticas antimonopolio
Un tribunal de Washington determinó que Google incurrió en prácticas contrarias a la libre competencia, marcando un hito en la lucha contra el monopolio.
La Corte de Washington, EE.UU., determinó que Google ha incurrido en prácticas anticompetitivas, particularmente a través de contratos que establecen su motor de búsqueda como predeterminado en dispositivos electrónicos, en un juicio antimonopolio histórico. Aún queda por definir el monto de la multa que se impondrá a la empresa.
“Luego de estudiar atentamente testimonios y pruebas, la corte llegó a esta conclusión: Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio”, declaró el juez Amit Mehta, según documentos obtenidos por la AFP.
Se acusa al grupo de Mountain View (California) de haber gastado hasta 26.000 millones de dólares el año pasado para asegurar que su buscador fuera el predeterminado en ciertos teléfonos inteligentes y navegadores de Internet. La mayor parte de esta cantidad fue destinada a Apple.
“Los acuerdos de distribución firmados por Google impiden a sus rivales competir con la firma californiana”, explicó el magistrado en su fallo.
Afectada por la caída de los mercados financieros mundiales el lunes, la cotización de Alphabet, matriz de Google, extendió sus pérdidas, cerrando la jornada con una baja del 4,61% en Wall Street, a 160,64 dólares.
En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó la decisión como “una victoria histórica para el pueblo estadounidense”.
“Ninguna empresa está por encima de la ley, y el Departamento de Justicia seguirá aplicando nuestras leyes contra las prácticas contrarias a la competencia”, agregó.
Por su parte, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet, indicó que la empresa considera que la decisión “reconoce que Google propone el mejor motor de búsqueda”. “Pero concluye que no deberíamos estar autorizados a hacerlo fácilmente disponible y, en estas condiciones, vamos a apelar”, agregó.
El Departamento de Justicia sostiene que las prácticas de Google infringen las leyes de competencia y que los contratos son ilegales debido al dominio del buscador en el mercado.
Según las autoridades de competencia, el mercado relevante es el de las búsquedas generales en Internet, donde Google tiene una cuota del 80% en Estados Unidos.
De acuerdo con la web Statcounter, a principios de julio Google acaparaba más del 90% del mercado mundial de búsquedas, superando el 95% en teléfonos inteligentes.
El motor de búsqueda es fundamental para el modelo de negocio del grupo, generando más de 175.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2023, de un total de ventas de 307.000 millones de dólares.
Además, sirve como puerta de entrada a los servicios asociados de Google y resalta los videos de su plataforma YouTube, que aportaron otros 62.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.
Es la primera vez que las autoridades estadounidenses de competencia llevan a juicio a una gran empresa tecnológica desde el caso contra Microsoft, hace más de 20 años, que definió cómo una plataforma tecnológica puede abusar ilegalmente de su monopolio para perjudicar a sus rivales.