Colombia se posiciona en el Top 10 mundial de llamadas spam y estafas telefónicas
Según el informe de la aplicación Truecaller, Colombia se encuentra entre los diez países más afectados por llamadas no deseadas y fraudes telefónicos. Perú y Brasil encabezan la lista.
Las llamadas telefónicas no deseadas, conocidas como spam telefónico, son una molestia constante para millones de personas, ya que a menudo implican fraudes o información irrelevante que resulta en pérdida de tiempo.
En este contexto, la aplicación Truecaller, con 400 millones de usuarios en todo el mundo, ha analizado los países con mayor incidencia de llamadas spam y estafas telefónicas. Los países que encabezan esta lista son Brasil, Perú e India.
“El año pasado Truecaller identificó 100.000 millones de llamadas en todo el mundo. Gracias a la participación activa de la comunidad de usuarios, quienes reportan y validan información sobre números específicos, la efectividad de la aplicación en identificar estafadores y proteger a los usuarios mejora continuamente. A mayor número de reportes que hacen los usuarios, mayor certeza tenemos para saber quiénes son estafadores“, explicó Nicolás Vargas, gerente de país de Truecaller en Colombia.
Colombia, junto a otros países como Brasil, Perú, México, Chile, España e India, se encuentra entre los más afectados por el spam telefónico. La inclusión de Colombia en esta lista refleja la magnitud del problema y la necesidad de herramientas eficaces para combatirlo.
Aunque la situación en Colombia no es única, es especialmente preocupante debido al contexto de inseguridad generalizada.
La lista completa es la siguiente:
1. Brasil
2. Perú
3. India
4. México
5. Indonesia
6. Chile
7. Vietnam
8. Sudáfrica
9. Colombia
10. España
Colombia se destaca como uno de los países con mayor incidencia de spam telefónico, situándose en el Top 10 a nivel mundial, según los datos recopilados por Truecaller.
Desde el inicio de la pandemia, Colombia ha experimentado un aumento significativo en la actividad no deseada. Este problema se agrava con las preocupantes cifras de inseguridad en el país.
Según la Fiscalía General de la Nación, del 1 de enero al 12 de febrero de 2024, se denunciaron 52.411 hurtos en todo el país, lo que equivale a un promedio de 1.218 denuncias diarias.
Aunque no hay cifras exactas sobre las estafas telefónicas, estos datos sugieren una alta vulnerabilidad frente a estos crímenes.