Colossus, la supercomputadora de Elon Musk

El fundador de xAI presentó una supercomputadora diseñada con 100.000 chips Nvidia, con el objetivo de superar a OpenAI en el desarrollo de inteligencia artificial avanzada.

La empresa xAI, perteneciente de Elon Musk; ha completado la configuración de Colossus, un sistema de entrenamiento de IA que Musk ha descrito como “el sistema de entrenamiento de IA más potente del mundo”.

Colossus está equipado con 100,000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia H100 y se planea duplicar su tamaño a 200,000 chips en los próximos meses, de acuerdo con Musk en su plataforma social X. De estos, 50,000 serán las GPUs más avanzadas H200 de Nvidia.

El objetivo principal de este avance es entrenar el próximo modelo de lenguaje grande (LLM) de xAI, denominado Grok, que pretende competir con el GPT-4 de OpenAI; y que se lanzará en diciembre proximo.

Silicon Angle informa que la startup enfrenta críticas por parte de defensores locales en Memphis (donde esta ubicada la supercomputadora) debido al impacto ambiental negativo asociado con el uso de turbinas de gas, mientras que el esmog en la ciudad excede los estándares nacionales de calidad del aire. 

Silicon Angle también destacó que el superordenador Colossus ha superado a otros sistemas de IA, como el Aurora del Departamento de Energía de EE.UU., al alcanzar una velocidad máxima de 10.6 exaflops con el 87% de su hardware activo en una prueba realizada en mayo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter