Meta, Google y TikTok concentran el 70% del tráfico móvil en América Latina
Un reciente estudio revela que estas tres gigantes tecnológicas capturan la mayor parte de la navegación en la región. Los expertos advierten sobre el impacto que esto tiene en la infraestructura de redes y la urgencia de implementar modelos más eficientes para manejar la creciente demanda.
Un reciente informe ofrece una radiografía del uso de dispositivos móviles en América Latina, destacando el predominio de tres grandes compañías. Según los datos recogidos por la GSMA, una organización centrada en la estandarización y promoción de la telefonía móvil, Alphabet, Meta y ByteDance concentran el 70% del tráfico móvil en la región.
“El estudio evidencia la presión de estas empresas sobre la capacidad de las redes y la necesidad de un modelo que permita incentivar un uso más eficiente del recurso”, señalan desde la GSMA. Este informe se enmarca en el debate sobre el “fair share”, que busca establecer condiciones justas para las negociaciones entre los operadores de telefonía móvil y los grandes generadores de tráfico.
De ese 70%, según el informe titulado Uso de redes móviles en América Latina, Meta genera el 50% del tráfico, Alphabet el 14% y TikTok el 8%.
El documento también analiza la distribución del tráfico móvil por categorías: las redes sociales representan el 41%, la navegación web el 29% y el streaming el 19%. La GSMA destaca que estos porcentajes varían según el país. Por ejemplo, en Argentina, Chile y Paraguay, el streaming supera a la navegación web.
El informe proporciona más datos: solo en 2023, el crecimiento anual del tráfico superó el volumen total registrado en 2018. Se proyecta que para 2030 el tráfico aumentará en 22 exabytes (22.000 millones de gigabytes) respecto al año anterior, casi duplicando el crecimiento de 2023, que fue de 12 exabytes.
Un elemento constante en el estudio es la creciente visualización de videos desde dispositivos móviles. Los responsables del informe destacan que el contenido audiovisual ha sido un motor clave del crecimiento del tráfico: entre 2016 y 2026, este se multiplicó por 14.
Se espera que la demanda de datos siga en aumento a medida que mejora la calidad de los videos (de HD a 4K y eventualmente a 8K), sumado a la expansión de las transmisiones en vivo.
Lucas Gallitto, director de la GSMA para América Latina, señala que aunque el 70% del tráfico móvil se concentra en tres empresas, no todo refleja las preferencias de los usuarios. “Una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”, comenta.
“Hoy las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente. De aquí surge la necesidad del fair share: un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos”, concluye.
La GSMA advierte que será necesaria una mayor inversión en toda la región para aumentar la capacidad de las redes y absorber el aumento de la demanda proyectado. “Sin estas inversiones, el futuro digital de América Latina no está garantizado. Condiciones de mercado que favorezcan el uso eficiente de las redes en la región podrían permitir establecer un punto de partida en el que se optimice la capacidad instalada y se mejoren los incentivos para afrontar las inversiones necesarias que se requerirá para el futuro digital”, afirman.
El informe contó con la participación de más de 10 grupos de operadores de América Latina, incluyendo a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.