Casi el 50% de los argentinos usa IA en el trabajo
Las principales motivaciones para adoptar la inteligencia artificial en Argentina son la optimización de tareas laborales, la búsqueda de información y la curiosidad por explorar nuevas tecnologías, con el ámbito laboral liderando su uso.
De acuerdo a un informe realizado por DatosClaros, donde analiza la percepción y el uso de estas tecnologías en Argentina y Chile, y su impacto en ambas sociedades; entre el 40% y el 50% de los argentinos y el 43% utilizaron alguna aplicación de IA en el ámbito laboral.
“Cuando preguntamos para qué usaron la IA, en general tiene que ver con facilitar tareas en el ámbito laboral. En Argentina el 46% lo usa para eso. Pero también es muy alto el porcentaje de personas que las usan para probarlas, para buscar cosas que no entendían”, señaló Laura Cohen, directora de DatosClaros.
El estudio también revela diferencias generacionales entre los paises donde se realizó el estudio. En comparación con Chile, los jóvenes de 16 a 25 años son quienes reportan mayor conocimiento en IA; mientras que en Argentina, este grupo lo lideran personas entre 26 y 45 años. Entre un 3 y 4% de los encuestados se consideran expertos, y el 17% afirma tener un alto nivel de conocimiento.
Sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral, el 78% de los chilenos y el 88% de los argentinos son conscientes de su importancia. Aunque existen preocupaciones, prevalece el optimismo: el 75% de los chilenos y el 64% de los argentinos creen que el impacto será positivo.