Donald Trump podría evitar la prohibición de TikTok en EE. UU.
ByteDance, propietario de la red social, tiene hasta el 19 de enero para desinvertir según lo estipulado por la ley, justo un día antes de que asuma el presidente electo. La decisión de Trump podría cambiar el destino de TikTok en el país.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intentaría evitar la prohibición de TikTok en el país, según fuentes cercanas. Durante su campaña, prometió salvar la aplicación, que enfrenta una fecha límite en enero para encontrar un nuevo propietario no chino o perder el acceso a usuarios estadounidenses, según una ley bipartidista aprobada en abril.
Kellyanne Conway, exasesora de Trump, destacó que el presidente aprecia el impacto de TikTok y que existen otras formas de presionar a China. ”Hay muchas maneras de exigirle cuentas a China además de alienar a 180 millones de usuarios estadounidenses cada mes. Trump reconoció desde el principio que los demócratas son el partido de las prohibiciones y que hay que dejarles adueñarse de ese espacio draconiano y contrario a la elección personal” opinó.
Aunque Trump aún no ha tomado una decisión, algunos asesores esperan que intervenga a favor de TikTok si es necesario, como prometió en junio.
La fecha límite para que ByteDance desinvierta es el 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump. Si no lo hace, la empresa podría recurrir a la Corte, lo que podría retrasar la prohibición hasta su segundo mandato, dándole más tiempo.
Además, la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros otorga al presidente la capacidad de extender el plazo por 90 días si se logran avances en la venta.
Con Trump en el poder, podría presionar al Congreso para derogar la ley o instar a su fiscal general a no aplicarla. Este movimiento supondría un cambio en la política de Trump, quien hasta el final de su primer mandato lideró una investigación sobre ByteDance, buscando forzar la venta de TikTok.