Huawei revoluciona con el Mate70, su primer smartphone con sistema operativo y chip propios  

El gigante chino Huawei presentó el Mate70, un innovador teléfono inteligente que marca un hito al incorporar un sistema operativo y un chip desarrollados íntegramente por la compañía, tras años de enfrentar sanciones de Estados Unidos.

Huawei, el gigante tecnológico chino, presentó este martes su primer teléfono inteligente con un sistema operativo desarrollado íntegramente por la compañía, marcando un hito en su estrategia para superar las restricciones impuestas por las sanciones estadounidenses en los últimos años.

Mientras que la mayoría de los teléfonos móviles utilizan el iOS de Apple o el Android de Google, Huawei busca desafiar este dominio estadounidense con el lanzamiento del Mate 70, equipado con su propio sistema operativo HarmonyOS Next. 

“Hoy, el esperado Mate 70, el más potente que nunca ha existido, ya está aquí”, declaró Richard Yu, director ejecutivo del Grupo de Negocios de Consumo de Huawei, durante el evento realizado en la sede central de la empresa en Shenzhen, al sur de China.

Huawei ha sido el centro de las tensiones entre Pekín y Washington, con Estados Unidos acusando a la compañía de facilitar espionaje para el gobierno chino, y prohibiendo que acceda a componentes y tecnología de origen estadounidense, afectando gravemente su producción de teléfonos inteligentes.

A partir de esto, y utilizando a Android como base; Huawei llegó al lanzamiento de HarmonyOS Next. “La búsqueda de un sistema operativo viable, aplicable a los teléfonos móviles y libre del control de empresas occidentales ha sido larga en China”, afirmó Paul Triolo, experto en China y tecnología de la consultora Albright Stonebridge Group.

El Mate 70 también incorpora un avanzado chip producido por Huawei, demostrando la capacidad de las compañías tecnológicas chinas para “perseverar” frente a las restricciones. Según Huawei, su plataforma de ventas en línea registró más de tres millones de pedidos anticipados para el nuevo dispositivo, aunque no todos se concretarían en compras definitivas.

Gary Ng, economista de Natixis, calificó el lanzamiento como “un hito para China para huir de la dependencia de la tecnología occidental”, pero señaló que “hay dificultades para que HarmonyOS Next pueda ofrecer el mismo número de aplicaciones y funcionalidades a los consumidores globales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter