México presenta la menor exposición laboral a la Inteligencia Artificial Generativa

Según un informe de la OCDE, en el futuro cercano, solo un 16% de los trabajadores en Guerrero, México, estarán altamente expuestos a la IA generativa, una cifra considerablemente más baja que el 77% esperado en Londres, Reino Unido.

México presenta una menor exposición a la inteligencia artificial generativa (GenIA, por sus siglas en inglés) en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Según datos, el 23% de las ocupaciones en el país serán afectadas por esta tecnología, mientras que el promedio global alcanza el 26%.

La GenIA tendrá un mayor impacto en regiones con bajos niveles previos de automatización, ya que esta tecnología se destaca en la ejecución de tareas cognitivas y no rutinarias, según el informe Creación de empleo y desarrollo económico local 2024 de la OCDE. En México, Nuevo León es la región más expuesta, mientras que Guerrero es la menos afectada.

La OCDE estima que, en el futuro cercano, la proporción de trabajadores altamente expuestos a la GenIA variará desde un 16% en Guerrero hasta un 77% en Londres, Reino Unido. El informe resalta que esta tecnología podría alterar una mayor proporción de empleos en áreas metropolitanas.

El estudio también indica que la GenIA afecta más a trabajadores altamente calificados y mujeres, a diferencia de la automatización previa, que perjudicaba principalmente a empleados con menor cualificación y hombres. Además, las regiones con industrias como educación, TIC y finanzas enfrentan mayor exposición a esta tecnología.

Las ocupaciones mejor remuneradas suelen estar más expuestas a la GenIA, mientras que aquellas que dependen de habilidades científicas y pensamiento crítico están menos afectadas. De igual manera, los empleos que requieren más educación o capacitación también muestran una mayor exposición promedio..

La OCDE advierte que la exposición a la GenIA seguirá intensificándose, especialmente en industrias con una alta proporción de trabajadores actualmente expuestos. Asimismo, se espera que las ocupaciones que ya utilizan esta tecnología continúen haciéndolo en el futuro, profundizando su dependencia a medida que la GenIA evoluciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter