Tras la salida de Misrahi, ARCA decidió el futuro fiscal de los influencers y streamers
El Gobierno definió el destino de la reclasificación tributaria que afecta a creadores de contenido, una medida que provocó la remoción de Florencia Misrahi como directora de ARCA.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejó sin efecto la Resolución General 5607/2024, la cual había establecido, entre otras disposiciones, una reclasificación tributaria para influencers y streamers. Esta medida también provocó el desplazamiento de Florencia Misrahi como Directora Ejecutiva del organismo, siendo reemplazada por Juan Alberto Pazo.
La derogación de la normativa fue oficializada mediante la Resolución General 5612/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial. Dado que Pazo aún no ha asumido formalmente la conducción de la ARCA, la resolución lleva la firma de Paola Cuppari, subdirectora de Planificación y Coordinación Institucional.
La Resolución General 5607 había modificado parcialmente el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), en vigencia desde 2013. Sin embargo, la ARCA decidió revertir estos cambios “con el objeto de reflejar correctamente las nuevas modalidades de negocio en el actual contexto económico y financiero”, según se expresa en los considerandos de la nueva resolución.
El relevo de Misrahi y el nombramiento de Pazo fueron establecidos por el decreto 1078/2024, tras la decisión del Gobierno de apartar a la exfuncionaria por haber modificado “de manera inconsulta” el régimen tributario para influencers y streamers. Según los considerandos del decreto, Misrahi “se ha apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario”.
La remoción de Misrahi se fundamenta en el artículo séptimo del decreto 1399/2001, que regula la organización de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos. Este artículo establece que el mal desempeño en el cargo “constituirá causa de remoción”, la cual debe ser dictaminada por una comisión integrada por el procurador del Tesoro de la Nación, quien la preside, junto con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia y el síndico general de la Nación.
En el comunicado del sábado, el Gobierno destacó que no perseguirá “las nuevas formas de negocios digitales” y reafirmó “su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”. Además, señaló que “la solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público”.