Albania prohíbe TikTok por un año tras el trágico homicidio de un adolescente

El primer ministro albanés anunció la suspensión de TikTok durante un año como respuesta al impacto negativo de la plataforma en la juventud. Además, el gobierno implementará programas educativos para guiar a estudiantes y padres en el uso responsable de la tecnología.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció el sábado su intención de bloquear el acceso a TikTok, luego del asesinato de un adolescente en un crimen relacionado con un enfrentamiento originado en la red social. 

El suceso ha despertado preocupaciones sobre la influencia de las plataformas digitales en los jóvenes. Según Rama, el bloqueo se implementaría en enero, mientras que TikTok ha solicitado aclaraciones urgentes sobre la propuesta del gobierno albanés.

Rama, quien se reunió con docentes, padres y psicólogos en la capital, Tirana, calificó a TikTok, propiedad del conglomerado chino ByteDance, como “el matón del barrio” y afirmó: “Lo vamos a cerrar por un año y vamos a comenzar a implementar programas que servirán a la educación de los estudiantes y ayudarán a los padres a seguir el camino de sus hijos”. 

El anuncio ocurre tras la muerte de un estudiante de 14 años y las lesiones de otro, en una pelea en las cercanías de una escuela en el sur de Tirana, cuyo origen fue un conflicto en las redes sociales. 

TikTok ya está bloqueado en países como India, Irán, Nepal, Afganistán y Somalia. Además, enfrenta dificultades en Estados Unidos, donde una ley aprobada por el Congreso prohíbe la aplicación a partir de enero, a menos que ByteDance, su empresa matriz china, venda la plataforma. 

La fecha límite para esta desinversión es el 19 de enero, justo antes de la investidura de Donald Trump. Aunque ByteDance ha impugnado la ley, si no gana, el litigio podría retrasar la decisión hasta el segundo mandato de Trump, lo que le daría más tiempo para maniobrar.

La ley de Estados Unidos, conocida como la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros, otorga al presidente la facultad de extender el plazo de desinversión por 90 días si se observan “progresos significativos” en la venta. Si Trump llega a la presidencia y decide frenar la prohibición, podría presionar al Congreso para que derogue la ley o influir en su fiscal general para que no la aplique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter