Stargate: EE.UU. apuesta a la IA con una inversión histórica de 500.000 millones de dólares
La ambiciosa iniciativa, encabezada por OpenAI y SoftBank, busca liderar el futuro de la inteligencia artificial. Microsoft, NVIDIA y ARM se suman como socios estratégicos en este proyecto que promete revolucionar el sector tecnológico.
Este miércoles se presentó el proyecto Stargate, una iniciativa liderada por el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, cuyo objetivo es invertir 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar infraestructura de IA para OpenAI dentro del país norteamericano.
Con una inversión inicial de 100.000 millones de dólares, el proyecto ya está en marcha y busca reforzar el liderazgo estadounidense en el campo de la IA, según la estrategia de la administración de Donald Trump. Además de potenciar la economía, se promete la creación de cientos de miles de empleos y contribuir a la “reindustrialización” del país.
La propuesta también tiene un componente estratégico, pues busca proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados. Si bien el plan es ambicioso, aún está por verse si logrará cumplir sus objetivos.
Entre los patrocinadores iniciales del proyecto se encuentran SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX, además de socios tecnológicos de peso como Arm, Microsoft y NVIDIA. OpenAI asumirá la responsabilidad operativa, mientras que SoftBank se encargará de los aspectos financieros.
Las obras para Stargate ya están en marcha en Texas, aunque se están evaluando otras ubicaciones para desarrollar el campus, y se espera que más compañías se sumen como inversores o socios tecnológicos.
Este anuncio se produce justo después de que Trump revocara el decreto de Joe Biden sobre la seguridad de la IA, lo que sugiere que Estados Unidos se aleja cada vez más de Europa, adoptando un enfoque con menos regulación, lo que podría tener tanto aspectos positivos como negativos, pero con una fuerte inversión en el sector.