El 74% de las empresas argentinas planea incrementar su presupuesto en Inteligencia Artificial
El impulso de la productividad y la eficiencia operativa son los principales motivos detrás del aumento en la inversión en IA, según un estudio de Microsoft.
La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando fundamentalmente la forma en que las organizaciones operan y toman decisiones. Estas tecnologías se han convertido en un motor de eficiencia, innovación y productividad, y su adopción se ha elevado al nivel de prioridad en la agenda de los directorios y CEOs.
Tal es así que, en Sudamérica, el 55% de las organizaciones ya han implementado IA en diversas áreas de sus negocios, según un estudio de Microsoft.
La encuesta, realizada a 320 organizaciones con más de 1,000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú, demuestra que el 48% de estas empresas, pertenecientes a sectores como finanzas, manufactura, movilidad, energía y comercio, consideran que la IA ha mejorado su productividad a través de resultados operativos, generando nuevas fuentes de ingresos, ahorros y eficiencias, y mejorando la relación con los clientes.
En el caso de Argentina, el 74% de las organizaciones encuestadas planea aumentar su presupuesto en IA en los próximos 2 años, mientras que el 63% ya incorporó o planea asignar recursos en áreas o proyectos específicos para invertir en iniciativas de IA.
El retorno de inversión promedio de las iniciativas de IA en el país es de 2,6 veces su costo inicial, lo que confirma los beneficios financieros que trae consigo el avance de esta tecnología. Además, esta inversión suele dar frutos en un plazo relativamente corto: el tiempo promedio para alcanzar ese retorno es de casi 14 meses, pero un destacable 25% de las organizaciones encuestadas logró recuperar su inversión inicial en menos de 6 meses, el mejor resultado entre los países de la región que participaron en el estudio.
Asimismo, entre los países encuestados por Microsoft, Argentina lidera el ranking con un 89% de las organizaciones que implementan soluciones de IA en menos de 12 meses. Para el 45% de estas empresas, el plazo se reduce a entre tres y menos de seis meses, lo que demuestra la rápida adopción y adaptación de la IA en el país.
La Inteligencia Artificial generativa ofrece la capacidad de implementar rápidamente un solo modelo con poca personalización en diversas áreas y roles dentro de una organización. Esta tecnología, al ser de aplicación general, accesible y escalable, brinda beneficios similares en organizaciones vinculadas al comercio, la industria, la salud, la energía o en emprendimientos.
No obstante, a pesar del entusiasmo por la IA, las empresas argentinas aún enfrentan desafíos. Entre los factores, la falta de habilidades para trabajar con esta tecnología (53%), la preocupación por la pérdida de datos o propiedad intelectual (40%), y la escasez de personal especializado, son algunos de ellos.
Por otro lado, en cuanto a la implementación responsable de la IA, más de la mitad de las organizaciones encuestadas afirmó seguir normas, políticas y procesos para cumplir con reglas éticas, y el 39% tiene principios claros para el desarrollo y uso responsable de la tecnología. En tanto, el 21% cuenta con un órgano de la gobernanza que supervisa la IA responsable.
En palabras de Fernando López Iervasi, Presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana (SSA), la IA está impulsando un cambio de paradigma en todas las industrias, permitiendo que las grandes organizaciones puedan readaptar sus estrategias de negocio para aprovechar al máximo su potencial, impulsando el crecimiento, la competitividad y la innovación.
Si bien Argentina enfrenta aún desafíos e incertidumbres, las empresas vislumbran un futuro prometedor para la IA como una solución que genera un círculo virtuoso de crecimiento al contribuir en la productividad de todos los sectores, la competitividad y la rentabilidad.