Un médico realizó una cirugía con gafas Apple Vision Pro: cómo fue el resultado
El ortopedista Bruno B. Gobbato empleó las gafas Apple Vision Pro para visualizar en 3D la articulación mientras realizaba una cirugía de hombro.
En un hecho que podría ser sacado de un escenario futurista y algo surrealista, el ortopedista y traumatólogo brasileño Bruno B. Gobbato llevó a cabo una cirugía de hombro utilizando las gafas Apple Vision Pro, un dispositivo de realidad mixta de Apple.
La cirugía se realizó en el Hospital de Jaraguá, en Brasil, donde Gobbato solucionó una lesión en los tendones del hombro utilizando la técnica de artroscopia, que implica la inserción de una cámara dentro de la articulación para realizar los procedimientos necesarios sin abrir completamente el hombro.
Durante la intervención, el especialista pudo ver en tiempo real un modelo en 3D de la articulación, así como los informes del paciente en la aplicación Notas y el cuerpo que estaba operando.
La cámara estaba conectada a las gafas Apple Vision Pro, lo que permitió al médico observar la operación en una pantalla de alta resolución.
Si bien el doctor confesó que una de sus mayores preocupaciones era cómo la cámara de las gafas iba a procesar las imágenes reales –dado que en el quirófano no había la suficiente iluminación–, el dispositivo finalmente estuvo a la altura ya que permitió visualizar los tres puntos dichos anteriormente: el modelado 3D del hombro, la aplicación Notas y el hombro real.
De acuerdo a Gobbato, esta tecnología también la había utilizado en otras operaciones, donde ha contado con la asistencia virtual de otros doctores en la sala de cirugía. En aquellas ocasiones, según contó, había recurrido a las HoloLens de Microsoft para efectuar las intervenciones mediante el uso de realidad aumentada.
El uso de las gafas Apple Vision Pro en procedimientos quirúrgicos no es algo nuevo. Recientemente, en el Cromwell Hospital en Londres, una enfermera instrumentista, Suvi Verho, utilizó gafas de realidad mixta durante una cirugía de columna para prestar asistencia en tiempo real.
De hecho, el cirujano Syed Aftab, que colaboró con Verho en la operación, destacó la fluidez y eficacia de la tecnología, comparándola con poseer un “superpoder” en el quirófano.
Este tipo de avances tecnológicos están demostrando ser herramientas valiosas en el entorno quirúrgico, aumentando la precisión y reduciendo los errores humanos, lo que podría tener un impacto significativo en el campo de la medicina.