Google realizó un millonario acuerdo con Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari
Este acuerdo parte de una investigación sobre prácticas anticompetitivas, la cual busca demostrar el supuesto acaparamiento ilegal de Google en el mercado de búsqueda en línea y publicidad relacionada.
Alphabet Inc. (GOOGL) pagó a Apple Inc. (AAPL) USD 20.000 millones en 2022 para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari, según revelaron los documentos judiciales del caso de monopolio de la justicia contra Google.
El acuerdo entre los dos gigantes tecnológicos es el corazón del histórico caso, en el cual los organismos de control antimonopolio alegan que Google ha monopolizado ilegalmente el mercado de búsqueda en línea y publicidad relacionada.
Se prevé que el Departamento de Justicia y Google presenten los argumentos de cierre en el caso entre el jueves y viernes, y se espera una decisión más adelante este año.
Según trascendió, Google y Apple habían esperado mantener en secreto el monto del pago.
Cabe recordar que, en el juicio del año pasado, ejecutivos de Apple declararon que Google pagaba “miles de millones”, sin especificar una cifra. Sin embargo, tiempo más tarde, un testigo de Google reveló accidentalmente que Google paga el 36% de los ingresos que obtiene de los anuncios de búsqueda a Apple.
El martes por la noche, precio a la presentación de los argumentos de cierre, se presentaron nuevos documentos judiciales que marcan la primera confirmación pública de las cifras por parte del vicepresidente senior de servicios de Apple, Eddy Cue.
No obstante, estas cifras no se revelan por ninguna de las dos compañías en sus informes financieros. A su vez, según se reveló, los documentos demostraron la importancia de los pagos para los resultados de Apple. Por ejemplo, en 2020, los pagos de Google a Apple constituyeron el 17,5% de los ingresos operativos del fabricante de iPhone.
El acuerdo con Apple es el más importante de los acuerdos predeterminados de Google, ya que establece el motor de búsqueda para el smartphone más utilizado en Estados Unidos.
En 2002, Apple acordó por primera vez utilizar Google en el navegador Safari sin costo, pero las compañías decidieron más tarde compartir los ingresos generados por la publicidad de búsqueda. Hacia mayo de 2021, esto se tradujo en un pago de Google a Apple por más de USD 1.000 millones al mes por su estatus predeterminado, según declaró la fiscalía en el informe.
Microsoft Corp. (MSFT), que opera el motor de búsqueda Bing, ha tratado repetidamente de atraer a Apple lejos de su relación con Google. Incluso, la compañía ofreció compartir el 90% de sus ingresos publicitarios con Apple para hacer de Bing el predeterminado en Safari. De hecho, estas cifras tampoco habían sido reveladas previamente.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, testificó en el juicio del año pasado que la compañía estaba dispuesta a hacer varias concesiones, incluyendo ocultar la marca Bing, para persuadir a Apple a hacer el cambio, lo cual, según él, sería “un cambio de juego”. “Quienquiera que elijan, ellos hacen al rey”, dijo Nadella de Apple.