Ucrania revoluciona la comunicación diplomática con su nueva vocera creada con IA
El Ministerio de Asuntos Exteriores presentó a Victoria Shi, una inteligencia artificial diseñada para abordar temas consulares y ofrecer respuestas oficiales a los medios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presentó esta semana a Victoria Shi, una vocera virtual generada por inteligencia artificial que se encargará de comentar los asuntos consulares y dar respuestas oficiales a los medios de comunicación.
Esta personalidad digital utiliza tecnologías de aprendizaje automático y lenguaje generativo, aunque por el momento, se limitará a la lectura de textos redactados por humanos.
El nombre del avatar evoca la victoria de Ucrania en la guerra contra la invasión rusa, mientras que su apellido simplemente significa IA o inteligencia artificial, shtuchniy intelekt, en ucraniano.
De acuerdo al ministerio, la creación de Victoria representa un salto tecnológico que ningún servicio diplomático del mundo ha adoptado todavía.

El servicio de prensa de Asuntos Exteriores afirmó que el objetivo de la propuesta es ahorrar tiempo y recursos. Además, aclararon que la inteligencia artificial sólo ayudará a generar la parte visual y que los contenidos serán responsabilidad de los oficiales del ministerio. En esta línea, aseguraron que las declaraciones de Victoria Shi se publicarán en la web y se pondrán a disposición de los periodistas.
En cuanto a la posibilidad de la aparición de clones que compartan noticias falsas utilizando la imagen de Shi, el Ministerio afirmó haber adoptado medidas para evitar la difusión de declaraciones falsas de su portavoz. Además, incluyeron un código QR en la parte inferior derecha de la pantalla destinado a comprobar la autenticidad de los videos.
Según el video compartido por el organismo, Victoria Shi se encargará de compartir información verificada sobre los servicios consulares de Ucrania. También, difundirá actualizaciones sobre el trabajo del consulado y noticias sobre ciudadanos ucranianos en otros países.
Victoria Shi tomó prestada su apariencia de la cantante e influencer ucraniana Rosalie Nombre, una antigua candidata de la edición ucraniana del programa de televisión The Bachelor, nacida en Donetsk, gran ciudad del este, ahora ocupada por Rusia.
En el video presentado por las autoridades de Ucrania, se puede ver que Victoria puede gesticular con las manos y mover la cabeza mientras habla. A juzgar por la calidad del clip, casi es imposible distinguir el avatar de una persona real.