Amazon lanzará su propia internet satelital con Vrio en Sudamérica

La compañía del Grupo Werthein se posiciona como un nuevo competidor de Elon Musk tras llevar la red de banda ancha de Project Kuiper a la región.

Esta semana, Vrio Corporation, la empresa matriz de DIRECTV Latin America y Sky Brasil, ha firmado un acuerdo para comercializar en Sudamérica los servicios ofrecidos por Project Kuiper, la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja desarrollada por el gigante tecnológico estadounidense Amazon (AMZN). 

Inicialmente, el servicio estará disponible en el hemisferio sur en Argentina y Chile, con planes de expansión a Australia y Nueva Zelanda. El despliegue de satélites está programado para comenzar a fines de 2024, según informó Amazon a Bloomberg Línea.

Vrio, con sede en Estados Unidos y parte del Grupo Werthein de Argentina, tiene la intención de distribuir Project Kuiper a clientes residenciales y corporativos en Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. 

El servicio de internet satelital se ofrecerá como parte de paquetes de las marcas DIRECTV Latinoamérica y Sky Brasil, en cumplimiento con las regulaciones de cada país.

Los equipos de ventas de Vrio comenzarán la comercialización del servicio a mediados de 2025, según fuentes dentro del holding.

Aunque no se han revelado detalles sobre precios, rentabilidad o velocidades de descarga, ambas compañías han asegurado que su objetivo es ofrecer un servicio asequible y de alta velocidad a una clientela potencial de 383 millones de personas, incluyendo aproximadamente 200 millones de personas en zonas rurales que actualmente carecen de acceso a internet.

“Desde el primer día, hemos diseñado [el servicio] con la asequibilidad en mente … [y] hemos tomado muchas decisiones, de diseño y tecnológicas, para que podamos controlar el costo del servicio”, comentó Naveen Kachroo, jefe de ventas de Project Kuiper.

El ejecutivo también destacó que Amazon apunta a “que no sea [económico] solo el costo del servicio, sino también el costo del equipo” para “asegurarnos de que nuestros servicios sean ampliamente utilizados por la mayor cantidad de clientes posible”.

La principal competencia de Project Kuiper y Vrio en Sudamérica será Starlink, la empresa de internet satelital fundada por Elon Musk. Starlink comenzó a comercializar sus servicios en Argentina a principios de año, con un costo de ARS $499.999 (USD 382 al dólar CCL) por el equipo y una tarifa mensual de ARS 62.500 (USD 48).

Darío Werthein, titular del Grupo Werthein, apuntó que “para Vrio [el internet satelital de Kuiper] va a ser una parte muy grande de nuestro flujo de ingresos en el futuro”.

“La portabilidad directa y el despliegue rápido serán los factores clave para América Latina”, dijo Werthein. Y agregó: “No vamos a decir el precio; lo haremos una vez que lleguemos a la fecha de lanzamiento, para ser más precisos”.

No obstante, desde el grupo enfatizaron que el servicio se cobrará en la moneda local de cada país, y no en dólares, como lo hace hoy Starlink. También ofrecerán servicio técnico local y en el idioma de los clientes.

En ese sentido, enfatizó que cada uno de los países donde se comercializará el servicio tendrá “diferentes modelos” y que harán “lo que sea necesario para que el cliente tenga el mejor producto en el mercado”. “Va a ser un producto muy bien valorado y va a ser un éxito”, sumó.

Kuiper será vendido en una etapa inicial exclusivamente por las marcas Sky y DirecTV, a diferencia de Starlink, que se comercializa a través de diferentes canales de e-commerce.

“En este momento, tenemos una relación especial y vamos a comercializar el producto a través de Sky y DirecTV. Y luego veremos cómo va el mercado y luego expandiremos”, dijo Werthein.

Con respecto al desafío de penetrar un segmento de la población sudamericana que nunca ha tenido acceso a internet, Werthein destacó: “Tenemos que atravesar la selva y las montañas en todos lados, y ahí tendremos una gran ventaja. Apuntar a todas estas 200 millones de personas que no tienen conectividad es una tarea enorme para para ambos”.

De acuerdo a las estimaciones que maneja Kachroo, de Amazon, hoy “tal vez son unos pocos millones” los sudamericanos que tienen contratados servicios de internet satelital.

“Tradicionalmente las tecnologías satelitales geoestacionarias no han sido una gran experiencia para el cliente, y han sido muy caras”, afirmó, al tiempo que señaló que “la experiencia no ha sido comparable a la conectividad terrestre, por lo que la adopción ha sido bastante baja”.

Por ese motivo, Amazon está construyendo “este sistema de próxima generación, que utiliza satélites de órbita terrestre baja”.

La constelación de satélites de Project Kuiper, que lanzará 3.326 satélites en los próximos dos años, permitirá una experiencia de banda ancha con baja latencia que se asemeja a la tecnología terrestre para el cliente.

“Cualquier aplicación cargará en tiempo real, también video, para la escuela, para los negocios”, y a “un precio asequible”, sumó el empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter