Apple ajusta la App Store tras las sanciones de la UE
Apple enfrenta una multa de US$ 1.900 millones impuesta por la Unión Europea y se ve obligada a modificar su App Store. Además, gigantes como Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Bytedance (TikTok) también están bajo presión para cumplir con las nuevas normativas.
Apple anunció este jueves una serie de modificaciones en las políticas de su tienda de aplicaciones, la App Store, para ampliar las opciones de pago, en respuesta a las acusaciones de la Unión Europea de incumplir las normativas tecnológicas del bloque.
La compañía informó que a partir de finales de este año, los desarrolladores de aplicaciones podrán “comunicar y promover ofertas de compras en el destino de su elección” y establecer mercados alternativos de compras dentro de sus servicios.
En junio pasado, la Comisión Europea, encargada de aplicar las normas de competencia en la UE, advirtió que la App Store violaba las regulaciones al impedir la promoción de métodos de pago alternativos.
Apple es la primera gran empresa digital en ser acusada de infringir la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la UE, que regula las grandes plataformas tecnológicas.
El CEO de Apple, Tim Cook, anunció este cambio crucial para alinearse con la normativa europea, evitar sanciones y asegurar la continuidad de sus operaciones en el continente.
Según Apple, entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre, los desarrolladores estarán habilitados para promover ofertas de compra en diversas plataformas y podrán incorporar estas promociones directamente en sus aplicaciones, con información detallada sobre precios y suscripciones.
También se actualizarán los términos comerciales y se detallarán estos cambios en una sección especial de la App Store dedicada a las opciones de pago alternativas en la UE.
La Comisión Europea inició en marzo investigaciones contra Apple, Meta (Facebook e Instagram) y Google bajo la normativa de la LMD. La App Store ha sido un punto de conflicto con la UE incluso antes de la entrada en vigor de esta ley.
A principios de este año, la UE impuso a Apple una multa de 1.900 millones de dólares tras una investigación iniciada en 2020 a raíz de una denuncia del gigante sueco de streaming, Spotify. Apple ha apelado esta sanción.
La LMD establece directrices claras sobre lo que las grandes empresas tecnológicas pueden y no pueden hacer, con el objetivo de fomentar la competencia en el ámbito digital. Entre otras cosas, las empresas deben ofrecer alternativas en navegadores web y motores de búsqueda para dar más opciones a los usuarios.
Esta ley otorga a la UE la capacidad de imponer multas de hasta el 10% de los ingresos globales de una empresa, que pueden aumentar hasta un 20% en caso de reincidencia.
Los ingresos totales de Apple en el año fiscal que finalizó en septiembre de 2023 ascendieron a aproximadamente 383.000 millones de dólares. Además de Apple, otras empresas bajo escrutinio de la LMD son Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft, y Bytedance (TikTok).
También están bajo presión para adaptarse a estas regulaciones la red social X, propiedad de Elon Musk, y Booking, que lidera el mercado de reservas de vuelos y hoteles en línea.