Apple busca revolucionar el control de la diabetes con un ambicioso proyecto
Tras 14 años de investigación, la compañía avanza en una app experimental, conocida como ‘E5’, que promete transformar el monitoreo de la diabetes y facilitar el cuidado de la salud para millones de personas.
Apple está avanzando en un ambicioso proyecto secreto para monitorear la glucosa de manera no invasiva y sin necesidad de pinchazos. Desde principios de año, ha estado probando una aplicación para la prevención de la diabetes, según informa Bloomberg. Si se logra el éxito, esta innovación supondría una gran transformación para las personas con diabetes y para el control de glucosa en general.
La relevancia de este proyecto es clara: la diabetes afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Poder controlarla sin procedimientos invasivos mediante un sistema integrado en un Apple Watch revolucionaría el manejo de la enfermedad.
Aunque no se prevé un lanzamiento próximo de esta aplicación, podría establecer las bases para futuros productos enfocados en el control de la glucosa, comenzando con el Apple Watch.
Contexto: Desde 2010, Apple ha trabajado en un proyecto secreto llamado ‘E5’, que busca desarrollar un sistema para monitorear la glucosa sin pinchazos, utilizando espectroscopia de absorción óptica y láser. La empresa no es la única que persigue este objetivo.
Actualmente, existen glucómetros que se conectan al móvil o al reloj, y soluciones recientes como las tiras de monitoreo. Sin embargo, el propósito es que el propio reloj realice estas mediciones.
Apple ha invitado a empleados con prediabetes a probar una aplicación que promueve una alimentación saludable y cambios en el estilo de vida. Los participantes solo deben confirmar su condición mediante un análisis de sangre y monitorear activamente sus comidas y niveles de glucosa.
El proyecto está en la fase de “prueba de concepto” con un prototipo funcional, aunque este es aún demasiado grande para incorporarse al Apple Watch, lo que indica que su comercialización podría demorar al menos dos años.
La aplicación demuestra cómo las elecciones de alimentos saludables o no saludables impactan en los niveles de glucosa en sangre y el progreso de la enfermedad. Por ejemplo, un pico de glucosa tras consumir carbohidratos puede motivar al usuario a optar por proteínas y a tomar decisiones más saludables.