Argentina lidera el ranking de uso de billeteras digitales en Latinoamérica

El país se destacó en el panorama regional al representar un tercio de los pagos totales en transacciones de e-commerce mediante billeteras digitales.

Worldpay LLC, una empresa líder en tecnología y soluciones de pago, ha lanzado la novena edición de su informe “The Global Payments Report 2024”. En su documento, la compañía examina 40 mercados que representan el 88% del PBI global. 

El reporte, que abarca cinco regiones del mundo, no solo analiza las tendencias de pago actuales entre los consumidores en diversas áreas, sino que también ofrece proyecciones para los próximos cuatro años.

Según el estudio, Argentina se destaca en la región por el uso de billeteras digitales, representando el 31% de las transacciones, una cifra significativamente mayor que otros países de América Latina, como Brasil, que registra un 16%. 

Siguiendo la tendencia, se prevé que el crecimiento continúe de manera tal que, para 2027, el 44% del valor de las transacciones en comercio electrónico en Argentina se realizaría a través de billeteras digitales.

En línea con los pronósticos para latinoamérica, las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago en línea predominante, representando el 29% del valor transaccionado en comercio electrónico durante 2023. En Argentina, este porcentaje es del 25%.

En cuanto a los pagos en puntos de venta, el efectivo sigue siendo el método más utilizado en Argentina, con un 27% de las transacciones. Sin embargo, se espera que este porcentaje disminuya al 22% para 2027, según las proyecciones de Worldpay. Esta disminución está acompañada por un aumento en el uso de billeteras digitales, que pasaron del 18% del volumen en 2023 a una proyección del 27% para 2027 en puntos de venta, casi igualando al uso de efectivo. Todo indica que este método de pago se consolidará en los próximos cuatro años.

Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, destacó que “la perspectiva de crecimiento para las billeteras digitales en Argentina es sorprendente y supera aún las proyecciones para Brasil”. 

En esta línea, el ejecutivo sostiene que “esto muestra el dinamismo y la evolución sostenida de Argentina como un jugador relevante y con enorme potencial en el e-commerce regional y global, impulsado por empresas líderes, consumidores avezados y players de comercio electrónico ávidos por capturar el tan esperado crecimiento del mercado”.

En la actualidad, las transacciones en Argentina se realizan principalmente a través de tarjetas de crédito en el comercio electrónico, mientras que en los puntos de venta el efectivo es el método predominante. 

Sin embargo, se espera que las billeteras digitales experimenten un fuerte crecimiento en ambos entornos hacia 2027, llegando a liderar el mercado. Esto también implica un aumento en la proyección del tamaño del mercado, con un crecimiento del 18% en el comercio electrónico y del 7% en los puntos de venta.

En cuanto a los pagos A2A (de cuenta a cuenta), no son tan populares en Argentina como en el resto de la región. En América Latina, representan en promedio un 20% del valor de las transacciones, con perspectivas de crecimiento al 29% para 2027. En contraste, en Argentina actualmente representan solo el 10% y se proyecta que alcancen el 12% en 2027.

Argentina tampoco sigue la tendencia del pospago, que es más predominante en la región. Mientras que en América Latina el pospago representa en promedio un 4% en el comercio electrónico, en Argentina solo representa un 2%, con una caída esperada que lo llevaría al 1% para 2027.

Los resultados del informe anual “The Global Payments Report 2024” indican que las billeteras digitales son actualmente la opción de pago preferida a nivel mundial. En 2023, representaron el 50% del gasto global en e-commerce (más de USD 3,1 mil millones) y el 30% del gasto global en puntos de venta, superando los USD 10,8 mil millones. 

Siendo el método de pago de más rápido crecimiento, se estima que para 2027 las billeteras digitales representarán más de USD 25 mil millones en valor transaccionado a nivel global (49%) en e-commerce y puntos de venta.

El informe también prevé que la participación de las tarjetas de crédito y débito en el valor transaccionado en e-commerce como método de pago directo disminuirá ligeramente hacia 2027. Según el estudio, el e-commerce mundial superó los USD 6,1 mil millones en 2023 y está creciendo a más del doble de la tasa de los puntos de venta globales.

Se proyecta que el crecimiento compuesto del e-commerce sea del 9% (frente al 4% de los puntos de venta) hacia 2027. Por lo tanto, el e-commerce como porcentaje de todo el comercio continúa aumentando, alcanzando el 14,4% a nivel global en 2023 y se espera que supere el 17% para 2027, según datos de Worldpay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter