Brasil restablece el acceso a la red social X tras acuerdo millonario
Luego de pagar una multa significativa, la plataforma de Elon Musk vuelve a estar operativa en Brasil. Además, X se compromete a cumplir con las resoluciones judiciales que exigen la eliminación de cuentas vinculadas a la difusión de noticias falsas.
La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes el desbloqueo de la red social X, luego de que la plataforma pagara una multa de 5,2 millones de dólares y se comprometiera a acatar las resoluciones judiciales.
El magistrado Alexandre de Moraes, encargado del caso, solicitó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que restableciera el acceso a X, suspendido desde el 31 de agosto.
De Moraes subrayó que la reapertura del servicio está condicionada al cumplimiento estricto de la legislación brasileña y a la obediencia total de las decisiones judiciales, especialmente en lo relacionado con la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.
Antes del anuncio, la Fiscalía General de la República había mostrado su apoyo al restablecimiento de la red social, propiedad de Elon Musk, al no detectar obstáculos que impidieran su regreso.
Durante semanas, Musk se resistió a cumplir las órdenes judiciales de eliminar perfiles, lo que llevó a un ultimátum por parte de De Moraes.
En respuesta, Musk cerró la oficina de la red social en Brasil y retiró su representación legal en el país, lo cual contravenía la normativa local. Además, acusó al juez de ser un “dictador con toga” que amenazaba la libertad de expresión y se unió a las críticas del expresidente Jair Bolsonaro, quien pedía la destitución del magistrado.
Sin embargo, a finales de septiembre, Musk cambió su postura, reestableció la representación legal en Brasil y accedió a cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles.