El consumo de contenidos piratas triplica los ataques de hackers y el robo de datos

En solo dos años, los delitos cibernéticos contra personas y familias han aumentado considerablemente. Los expertos advierten sobre los graves riesgos de perder toda la información personal ante un hackeo provocado por el acceso a contenidos piratas.

Un estudio encargado por la Alianza contra la Piratería Audiovisual reveló que “cuatro de cada diez hogares argentinos conectados a internet consume contenidos audiovisuales piratas”, y que “en los últimos dos años se triplicó la cantidad de personas víctimas de ataques hackers y fraudes financieros”.

El informe destaca que, en Argentina, “hay a 4.835.796 hogares argentinos que consumen esos contenidos piratas y entre ellos, predominan los vinculados a las transmisiones ilegales de los partidos de fútbol”. 

Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza, advirtió: “En 2022 una de cada diez personas conectadas a internet sufrió algún tipo de ataque de hackeo, ya sea por virus, troyanos u otros métodos. En 2024 ya son tres de cada diez las personas afectadas por estafas. Se triplicó el impacto”.

La piratería de contenidos audiovisuales en línea es un delito llevado a cabo por organizaciones criminales con una gran capacidad de operación en América Latina, lo que genera pérdidas de aproximadamente 10.000 millones de dólares anuales a personas, familias, empresas, clubes deportivos y gobiernos.

Un reciente informe del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) subraya que “las organizaciones detrás de los dominios y otros puntos de acceso a contenidos ilegales trabajan de manera coordinada y con amplia capacidad técnica, además de ser capaces de operar bajo marcas reconocidas por usuarios a lo largo de distintas geografías”.

El estudio de Cet.la realizado en 2023 también evaluó el grado de contaminación en los motores de búsqueda, encontrando que “el 17% de los resultados de búsqueda de palabras clave relacionadas con contenido audiovisual fueron clasificados como ilegales”. 

“En 2023, aproximadamente una de cada dos visitas a sitios con contenido audiovisual fue a un dominio ilegal”, apuntó el Cet.la. El informe plantea que las personas que consumen piratería online “enfrentan riesgos inherentes, incluida la exposición a malware, virus, intentos de phishing y contenido inapropiado”, alerta el informe.

“Esa es una situación que también alerta la Interpol porque los contenidos pirateados pueden usarse como trampa para el robo de datos personales, información bancaria o fraudes con tarjetas de crédito”, resaltó Bacaloni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter