Europa: Meta enfrenta denuncias de 11 países por el uso de datos para entrenar a su IA

La empresa matriz de Facebook e Instagram planea utilizar información de publicaciones, fotos y videos de usuarios para entrenar sus modelos de lenguaje generativo a partir del 26 de junio.

Esta semana, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, enfrentó denuncias de once países europeos debido a su proyecto para utilizar datos personales de usuarios para entrenar su inteligencia artificial generativa.

Las demandas solicitan urgentemente la intervención de las autoridades para detener la implementación de esta medida, programada para el 26 de junio.

Aunque ya se utilizan algunos datos públicos para entrenar modelos de inteligencia artificial generativa, Meta planea ir más allá. 

En este sentido, la empresa de Zuckerberg pretende emplear directamente el vasto conjunto de datos recolectados desde 2007 de sus miles de millones de usuarios de Facebook e Instagram en una tecnología experimental de inteligencia artificial, según informó la organización austriaca Noyb.

“Básicamente, dicen que pueden usar no importa qué dato de cualquier fuente para no importa qué objetivo y ponerlos a disposición de cualquiera en el mundo”, denunció Max Schrems, fundador de Noyb.

Además, expresó su preocupación sobre si estos datos serán utilizados para desarrollar desde simples robots conversacionales hasta publicidades personalizadas agresivas o incluso drones asesinos.

“Y todo esto sin pedir el consentimiento del usuario, aunque eso sea un requisito del reglamento europeo sobre la protección de datos”, argumentó Schrems. A su vez, señaló que una vez que los datos están dentro del sistema, los usuarios aparentemente carecen de la capacidad de eliminar los datos que les conciernen.

Tras las denuncias de once países, como Francia, Bélgica y Alemania, Noyb anunció que llevará a cabo acciones similares en otros Estados de la Unión Europea en los próximos días.

Cómo es el panorama en América Latina

Meta ha afirmado que existe una opción dentro de sus aplicaciones para desactivar esta medida y evitar que la empresa utilice los datos para entrenar su inteligencia artificial. No obstante, esta opción aún no está disponible para Latinoamérica.

Es relevante señalar que la información que Meta utilizará es la que se encuentra en las publicaciones y descripciones de fotos y videos públicos, por lo que los mensajes privados no serán utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter