Fiscales de EE.UU. demandan a TikTok por su impacto en la salud mental

Los fiscales acusan a TikTok de causar daños a la salud mental de los usuarios y de facilitar la promoción de retos virales peligrosos, algunos de los cuales han sido vinculados a incidentes mortales. 

Un grupo bipartidista de 14 fiscales generales en Estados Unidos ha presentado una demanda contra TikTok, acusando a la plataforma de causar daños a la salud mental de los niños, recopilar datos sin consentimiento, y engañar a los usuarios sobre la seguridad de su aplicación. Esta acción legal se suma a otros procesos similares que la red social ha enfrentado en el pasado.

Los fiscales de estados como Nueva York, California, Illinois, y Carolina del Norte alegan que TikTok ha diseñado funciones adictivas dirigidas a jóvenes, como el feed infinito, notificaciones automáticas y la promoción de retos virales, algunos de los cuales han sido peligrosos, incluso vinculados a muertes. 

Asimismo, acusan a la compañía de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, por sus prácticas de recolección de datos de menores de 13 años sin las protecciones adecuadas.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, subrayó que la demanda busca “proteger a los jóvenes y ayudar a combatir la crisis de salud mental juvenil a nivel nacional”. Por su parte, Rob Bonta, fiscal general de California, acusó a TikTok de fomentar “la adicción para aumentar sus ganancias corporativas. Se dirige intencionalmente a los niños porque sabe que ellos aún no tienen las defensas ni la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo. [La empresa] debe rendir cuentas por los daños que provocó”.

TikTok, por su parte, niega las acusaciones. Alex Haurek, portavoz de la compañía, señaló que las afirmaciones son “inexactas” y destacó los esfuerzos de la empresa por “proteger a los adolescentes”. Pese a ello, lamentó que, “en lugar de colaborar con nosotros para desarrollar soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”, los fiscales hayan optado por demandar.

El caso se desarrolla en un contexto en el que diversas agencias gubernamentales de EE.UU. han expresado preocupaciones sobre la seguridad de TikTok, lo que llevó a la aprobación de una ley que podría prohibir la plataforma en el país si no es vendida a una entidad diferente a ByteDance, su empresa matriz.

El debate sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes sigue abierto. Mientras que algunos expertos, como el director de salud Vivek Murthy, advierten sobre los peligros del uso excesivo de redes, la Asociación Estadounidense de Psicología señala que el impacto de estas plataformas “no es inherentemente beneficioso ni perjudicial para los jóvenes”, y que se necesita más investigación sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter