Instalan un nuevo cable submarino SAC-2 que mejorará la conectividad de fibra en América Latina

La Ruta South American Crossing-2, de Cirion Technologies, promete expandir la capacidad de conexión regional. Su operación está prevista para el primer trimestre de 2025, potenciando el acceso a internet en todo el continente.

La transformación digital en la que se encuentran inmersas muchas empresas de América Latina y los avances en la adopción de la Inteligencia Artificial están poniendo a prueba las capacidades de la infraestructura de conectividad, dado que la economía basada en datos requiere mayor ancho de banda y menor latencia.

Un ejemplo es Cirion Technologies, un proveedor destacado de infraestructura digital y tecnología en América Latina, que ha anunciado una nueva ruta de cable submarino para mejorar la conectividad de fibra entre América Latina y América del Norte.

La nueva ruta, denominada South American Crossing-2 (SAC-2), es un trayecto submarino del Atlántico que ofrece diversidad y resiliencia, según informó la empresa. Se espera que esté operativa en el primer trimestre de 2025.

Esta ruta forma parte del sistema submarino de última generación Firmina y complementa los cables actuales de Cirion: South American Crossing (SAC) y Mid Atlantic Crossing (MAC).

El proyecto incluye un punto de aterrizaje en Praia Grande (Brasil), y se extiende desde Myrtle Beach, Carolina del Sur (Estados Unidos), hasta la estación de amarre neutral de Cirion en Las Toninas (Buenos Aires).

Este sistema de cable fue diseñado para crear una nueva conexión entre Estados Unidos, Argentina y Brasil, así como otras ubicaciones clave en América Latina, lo que permitirá un aumento significativo de la capacidad de ancho de banda.

La red de Cirion abarca más de 105.000 km de fibra submarina y terrestre, con 18 estaciones de aterrizaje y seis sistemas submarinos principales: South American Crossing (SAC), Mid Atlantic Crossing (MAC), Pan-American Crossing (PAC), Cruce de Cook (CC), Cruce Trasandino (TAC) y ahora South American Crossing-2 (SAC-2).

Además, Cirion cuenta con una red IP internacional de Nivel 1 que proporciona conectividad directa a los principales operadores e ISP.

Beneficios del nuevo cable SAC-2 incluyen:

– Diversidad de rutas y puntos de amarre: Cirion ofrece actualmente dos rutas redundantes entre Estados Unidos y Brasil, así como otras dos que se extienden a Argentina.

– Conectividad de baja latencia: estos cables fortalecen la red de Cirion, garantizando una conectividad robusta y de baja latencia en todo el continente.

– Mayor capacidad y eficiencia: la nueva ruta SAC-2 mejora la eficiencia de la red actual y aumenta de forma significativa la capacidad de transferencia de los servicios de fibra submarina de Cirion.

– Oportunidades de negocio: estas nuevas rutas mejorarán la conectividad internacional y se espera que impulsen la economía digital, abriendo nuevas oportunidades de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter