La UE exige transparencia a YouTube, Snapchat y TikTok sobre sus algoritmos
La Comisión Europea ha solicitado a las plataformas información detallada sobre cómo sus algoritmos seleccionan y promueven contenidos para los usuarios. El objetivo es comprender mejor el papel que juegan estas tecnologías en la amplificación de riesgos sistémicos, como la desinformación y la exposición a contenido dañino.
La Comisión Europea solicitó este miércoles a YouTube, Snapchat y TikTok que proporcionen detalles sobre los criterios que utilizan sus algoritmos para recomendar contenido a los usuarios, así como su rol en la amplificación de ciertos riesgos sistémicos, entre ellos los vinculados a procesos electorales, salud mental y protección infantil.
Estas solicitudes, realizadas bajo el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA), también abarcan las “medidas de las plataformas para mitigar la posible influencia de sus sistemas de recomendación en la difusión de contenidos ilegales, como la promoción de drogas ilegales y la incitación al odio”, según explicó la Comisión en un comunicado.
Adicionalmente, la Comisión solicitó a TikTok más información sobre las acciones que ha tomado para evitar la manipulación de la aplicación por parte de actores malintencionados y reducir los riesgos relacionados con las elecciones y el discurso cívico.
De acuerdo con la UE, las empresas tecnológicas deben proporcionar la información requerida antes del 15 de noviembre, tras lo cual la Comisión evaluará los próximos pasos, que podrían incluir sanciones.
La UE ya ha iniciado previamente procedimientos por incumplimiento de la DSA, que exige a las grandes compañías tecnológicas hacer más para combatir los contenidos ilícitos y perjudiciales en sus plataformas, incluyendo las recomendaciones de Facebook, Instagram y AliExpress.