La Unión Europea acusa a X de engañar a sus usuarios
La Comisión Europea señala que la red social genera confusión al usar una marca azul en su sistema de verificación de cuentas. En consecuencia, Elon Musk podría enfrentar una penalización millonaria.
La Comisión Europea ha acusado a la red social X, propiedad de Elon Musk, de engañar a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas mediante la marca azul de “verificado” y de violar normas de transparencia de la Unión Europea (UE).
Tras una investigación preliminar de siete meses, la Comisión encontró que “X diseña y opera su interfaz para ‘cuentas verificadas’ con la ‘marca azul’ de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios”.
La insignia de cuenta verificada, que antes estaba limitada a perfiles públicos, ahora está disponible para cualquiera que pague ocho euros al mes por el servicio X Premium.
La UE argumenta que esta práctica “afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas”. Y añade: “Hay pruebas de que actores maliciosos abusan de la ‘cuenta verificada’ para burlar a los usuarios”.
Además, la Comisión Europea critica a X por no cumplir con las normativas de transparencia en publicidad al no proporcionar “un repositorio de publicidad fiable y con capacidad de búsqueda”. Asimismo, señala que “no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores”, como lo determina la normativa en vigor en el bloque.
Estas acusaciones y reformas en la aplicación surgen después de que Elon Musk adquiriera la plataforma, entonces conocida como Twitter, en 2022 y la renombrara como X.
Si las acusaciones de la Comisión se confirman, la plataforma podría enfrentar multas significativas que podrían ascender hasta el 6% de su volumen de negocios global, según la Ley de Servicios Digitales de la UE, que busca mejorar la regulación de las grandes plataformas digitales en términos de contenido ilegal y riesgos para la seguridad pública.