Las billeteras digitales alcanzan la popularidad de las tarjetas de débito en Argentina
De acuerdo a un estudio de Kantar, en la actualidad, el 75% de los adultos utiliza las formas electrónicas de pago, una cifra que iguala la tenencia de tarjetas de débito.
Las billeteras digitales han logrado una presencia notable en los teléfonos y ya acapararon a un 75% de los argentinos mayores de 18 años que ya las adoptan como método de pago, un porcentaje que las “equipara con la posesión de tarjetas de débito”.
Este dato surge de un estudio reciente realizado por la división Insights de la consultora Kantar, que analizó las tendencias de pago en el país de más de 1000 personas –según sexo, edad, NSE y zona entre población de niveles ABC1, C2C3, D1D2–; entre el 21 de marzo y el 4 de abril pasado.
En el informe se destacó un incremento del 17% en la penetración de las billeteras digitales en el último año, una subida que se justifica en el difícil contexto económico, marcado por una alta inflación y problemas asociados al manejo de efectivo. Además, las restricciones a la emisión de billetes de mayor denominación y la creciente inseguridad también han jugado un papel importante en este cambio de hábito.
Asimismo, el estudio de campo detectó que el “73% de los argentinos adultos posee dos o más billeteras digitales”, y en el 89% de los casos colocan su liquidez en cuentas electrónicas remuneradas para obtener algún rendimiento que les permita mantener el poder adquisitivo frente a la inercia inflacionaria.
Los jóvenes de 25 a 34 años, especialmente los residentes en el interior del país y pertenecientes a sectores medios y bajos, son quienes más han impulsado este aumento.
“Las billeteras digitales han demostrado un crecimiento significativo de un año a otro, equiparando a las tarjetas de débito, ya que 75% de los consumidores posee al menos una billetera virtual”, destacó Julieta Dejean, jefa de Commerce, CX e Innovación de Kantar división Insights. Y señaló: “Este crecimiento se da no sólo en términos de posesión, sino de cantidad de billeteras descargadas por usuario, donde casi 40% dice tener 3 o más”.
A su vez, la especialista confirmó que cada vez son más los usuarios que prefieren hacer uso de la cuenta remunerada. “Casi 65% elige colocar su dinero en billeteras electrónicas para obtener rendimientos sin perder liquidez/disponibilidad de los fondos. Es precisamente esta funcionalidad la que gana peso para que elijan una billetera electrónica”, destaca.
El uso de billeteras digitales ha sido favorecido por su simplicidad para realizar transferencias y pagos mediante QR, así como su facilidad de uso general. Sin embargo, según Kantar, el aspecto de obtener intereses también ha ganado relevancia, creciendo un 8% respecto al año anterior.
Mientras tanto, las tarjetas de crédito experimentan un retroceso. “Las de crédito siguen siendo un instrumento que usa casi la mitad de los argentinos (48%) pero se evidencia un retroceso en su uso para la financiación de compras y llegar a fin de mes, algo seguramente relacionado con que los planes actuales con interés ya no resultan tan atractivos”, observan.
“En un contexto donde la inflación y la incertidumbre impacta en la gestión financiera, y exige a los usuarios readaptarse, buscar estrategias para proteger el poder adquisitivo (perder lo menos posible) y lograr algún ahorro, las billeteras virtuales se posicionan no solo como una opción que simplifica la gestión de pagos y transferencias de dinero, sino como instrumento de inversión de fácil acceso, que juega un rol de aliado para las finanzas personales”, concluye Dejean.