Más del 50% de las grandes empresas globales adoptan inteligencia artificial

Según las encuestas, los líderes empresariales tienen una percepción favorable hacia estas nuevas tecnologías. Además, el 33% de las organizaciones planea implementar IA en los próximos tres años.

El uso de la inteligencia artificial está creciendo significativamente en el ámbito laboral, con más del 50% de las grandes empresas globales ya implementando estas tecnologías, según revela una investigación reciente.

La encuesta, liderada por Experis, una marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico y Digital de ManpowerGroup, consultó a más de 40,000 empleadores en 42 países. Se encontró que el 52% de las grandes empresas globales con más de 5,000 colaboradores están actualmente utilizando inteligencia artificial en diversas áreas.

Además, un tercio de las organizaciones encuestadas (33%) que aún no son usuarios planean implementar IA en los próximos tres años. Esto indica que se espera que el uso de estas tecnologías crezca hasta alcanzar un 81% de adopción media global para el año 2027.

A pesar de las ventajas que ofrece la IA, su integración plantea desafíos significativos para las organizaciones. Un tercio de los líderes empresariales globales identifican el alto costo de inversión como el principal obstáculo. 

Otros desafíos incluyen preocupaciones sobre privacidad y regulaciones (31%), la falta de habilidades para utilizar IA de manera efectiva (31%), la necesidad de herramientas adecuadas (26%) y la resistencia al cambio (26%).

No obstante, los encuestados en todos los sectores y regiones del mundo están convencidos de que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en el rendimiento empresarial, así como en procesos clave como la formación, contratación, integración, compromiso y diversidad de los colaboradores.

En Argentina, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral es notablemente inferior en comparación con otros países. Solo el 13% de los trabajadores argentinos emplea regularmente IA para sus tareas, cifra considerablemente menor frente al 29% global y al 26% en Latinoamérica, según un estudio de Randstad.

El impacto percibido de la IA entre los trabajadores argentinos es diverso: el 8% reconoce que la IA ya influye en su trabajo, mientras que el 34% señala un impacto significativo. Sin embargo, un pequeño porcentaje (3%) teme perder su empleo debido a la IA. Por otro lado, el 20% menciona que la IA tiene una influencia mínima en su trabajo, y el 16% considera que no tiene ningún impacto.

El uso más frecuente de IA se observa entre la generación Z y las personas con educación universitaria o superior. Según Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, estos resultados reflejan una visión generalmente positiva sobre el impacto futuro de la IA en el empleo. 

“Todos los días descubrimos nuevas aplicaciones y usos de la IA en el ámbito laboral en una tendencia que pareciera no tener fin. En este sentido, la IA es un catalizador para profundizar el debate de fondo, que tiene que ver con las habilidades para los trabajos del futuro y el rol que tendremos los humanos en esos trabajos del futuro”, sostiene Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter