Mercado Libre fue acusado por abuso de posición dominante
En un nuevo capítulo en la tensa relación entre las fintech y las entidades financieras, los bancos, a través de Modo, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra la plataforma de Marcos Galperín.
En un giro que intensifica la disputa en el sector financiero, los bancos han presentado una denuncia formal contra Mercado Libre por abuso de posición dominante. La denuncia, realizada por Modo, la billetera digital respaldada por las principales entidades financieras del país, acusa a la empresa de Marcos Galperin de “prácticas anticompetitivas” en el segmento de cobros y pagos.
La denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y marca un nuevo capítulo en el conflicto entre los grandes bancos privados y Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre, que ha estado en curso durante años y se ha intensificado recientemente en torno a la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjeta de crédito.
“La tecnología de Mercado Pago es muy buena. Pero se inventó sobre infraestructura del sistema de pagos ya existente e incorporaron barreras anticompetitivas que generan un retroceso de años en el mercado”, comentó Santiago Eraso, director de Legales y Compliance de Modo, en diálogo con LA NACION, en referencia a la presentación realizada hoy a las 10 de la mañana.
La denuncia de Modo se centra en cinco puntos donde acusa a Mercado Pago de “prácticas anticompetitivas” que podrían constituir “abuso de posición dominante de tipo exclusorio”. En resumen, la acusación es que Mercado Pago bloquea o impide que otros actores compitan con sus servicios.
Uno de los puntos clave es la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central (BCRA) que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, sin importar quién sea el proveedor de los QR. Según la denuncia de Modo, “Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)”.
La implementación de la interoperabilidad para tarjetas de crédito (los QR ya son interoperables para pagos con dinero en cuenta o transferencia) fue un tema conflictivo que fue postergado en cuatro ocasiones por parte del BCRA desde el año pasado.
Aunque días atrás Mercado Libre compartió credenciales con Modo y Cuenta DNI de Banco Provincia para realizar pruebas técnicas, todavía persiste una disputa comercial en torno a la interoperabilidad de los códigos QR.
Mercado Pago, que posee la mayor red de códigos QR del país, busca que otras empresas paguen un cargo por usar sus QR, como compensación por su inversión en la expansión de este medio de pago. Este modelo, exitoso en otras regiones como el sudeste asiático, fue introducido por la empresa en Argentina en 2018.
Sin embargo, firmas como Modo rechazan esta exigencia, argumentando que la normativa del BCRA no establece condiciones sobre cargos o comisiones por el uso de este medio de pago. “Entendemos que no corresponde. El adquiriente le cobra al comercio, y su negocio es cobrar más veces por más pagos”, afirma Eraso, señalando que esta cuestión aún obstaculiza la plena aplicación de la interoperabilidad.
Además, Modo denuncia que la billetera de Mercado Pago, siendo el jugador más importante del sector, no permite a otros proveedores abrir los pagos con tarjeta de crédito para operaciones con QR e “impide a sus usuarios que inicien pagos usando adquirientes y agregadores competidores”.
En otras palabras, los usuarios de la billetera de Mercado Libre que deseen realizar pagos con tarjeta de crédito solo pueden hacerlo escaneando códigos QR de Mercado Pago.
La normativa del BCRA no requiere que las billeteras digitales se abran a otros códigos QR, por lo que la decisión de mantener “cerrada” la aplicación que tomó Mercado Pago es replicada por otros actores del mercado. Sin embargo, Modo denuncia que, al ser Mercado Pago el jugador mayoritario en el segmento de billeteras y de la red de QR, esto constituiría un caso de integración vertical que bloquearía la competencia.
La denuncia de Modo también plantea que el marketplace de Mercado Libre, donde según sus estimaciones ocurre el 80% del comercio electrónico del país, “impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago” y niega la aceptación a “aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”.
Además, Modo denunció que “Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores brinden servicio de cobro en su plataforma”, lo cual implicaría un esquema de “venta atada” de los propios servicios financieros de Mercado Libre a comercios que venden a través de su plataforma.
Mientras tanto, Modo está solicitando al organismo una medida cautelar para avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para tarjetas de crédito y la apertura de la billetera de Mercado Pago. Esto permitiría a sus usuarios “iniciar pagos con tarjeta de crédito” utilizando otros medios de pago o QR ofrecidos por sus competidores.