Mercado Libre respondió a la denuncia por abuso de posición dominante: “Es absurdo”
La empresa que lidera Marcos Galperín lanzó un contundente comunicado en el que rechazó la acusación y argumentó que cumplió con lo establecido en la norma.
Después de que los bancos denunciaran a Mercado Libre por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la empresa liderada por Marcos Galperín lanzó una dura respuesta, calificando el reclamo como “absurdo”.
“Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo MODO, la billetera virtual de los bancos tradicionales”, indicó la empresa en un comunicado.
A su vez, insistió: “El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”.
Al comienzo del escrito, la empresa de Galperín manifestó que “Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas”.
En respuesta a la denuncia de los bancos por abuso de posición dominante, Mercado Libre consideró “llamativo” que en 2020 los mismos bancos crearan MODO con objetivos similares “para evitar competir entre sí”, y ahora estén nuevamente denunciados por cartelizarse.
En un comunicado emitido la noche del lunes, la empresa señaló: “Esta acción se da días después del vencimiento de los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR. Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales”.
“Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”, agregó la empresa, y aseguró que “cumple con todas las regulaciones vigentes”.
Según el escrito al que tuvo acceso TN, MODO denunció el comportamiento anticompetitivo de Mercado Libre, enmarcándolo en las figuras de “abuso de posición dominante de tipo exclusorio”.
Uno de los puntos destacados de la presentación de la denuncia se refiere a la falta de interoperabilidad del código QR en los pagos con tarjetas de crédito y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre.
Además, la denuncia plantea que el marketplace de Mercado Libre, a través del cual se realiza el 80% del comercio electrónico del país según sus estimaciones, “impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago” y niega el acceso a “aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”.
“Modo confía en que se abra una investigación por una o varias prácticas anticompetitivas. Esto requerirá un análisis profundo del ecosistema de pagos y las billeteras digitales, el cual se ha complejizado mucho en los últimos años”, cerró el escrito.