Meta y Spotify contra la IA
En un comunicado conjunto, Mark Zuckerberg y Daniel Ek advirtieron que la región está a punto de quedarse atrás debido a una regulación “incoherente y compleja”.
Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta; y Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify, han criticado en un comunicado a los reguladores de la Unión Europea (UE) por obstaculizar el avance de la inteligencia artificial (IA) en Europa.
De acuerdo a los directores ejecutivos, Europa debería adoptar la IA de código abierto. “La regulación incoherente y compleja de la UE podría hacer que el continente se quede atrás y pierda una oportunidad para añadir billones de dólares a la economía global”, indicaron.
Zuckerberg y Ek destacan que una de las principales ventajas de los códigos abiertos es evitar la concentración de poder en unos pocos grandes actores, lo que podría ayudar a nivelar el campo de juego, como ocurrió con Internet.
Mientras algunas empresas, como Meta con su IA Llama, han optado por código abierto, otras, como OpenAI con ChatGPT, han elegido un enfoque de código cerrado.
En su comunicado, que también se publicó en The Economist, los ejecutivos subrayan: “Con más desarrolladores de código abierto que Estados Unidos, Europa está particularmente bien posicionada para aprovechar al máximo esta ola de IA de código abierto. Sin embargo, su estructura regulatoria fragmentada, plagada de una implementación inconsistente, está obstaculizando la innovación y frenando a los desarrolladores”.
El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, la primera ley mundial sobre la regulación de esta tecnología, pone énfasis en fortalecer la industria europea y fomentar inversiones e innovación. A diferencia de la UE, Estados Unidos y China permiten que sus empresas innoven antes de implementar restricciones legales.
Spotify ve un gran potencial en la IA de código abierto para la industria del streaming musical, ya que puede facilitar el descubrimiento de nuevos artistas.
Por su parte, Meta enfrenta desafíos relacionados con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que ha obligado a la empresa a retrasar el entrenamiento de sus modelos en contenido público en Facebook e Instagram debido a la falta de consenso regulatorio.
Zuckerberg también menciona que Meta no podrá lanzar modelos como Llama multimodal, que tiene la capacidad de interpretar imágenes, debido a estos problemas regulatorios.