Microsoft renunció a participar de la junta de OpenAI para evitar el escrutinio antimonopolio

Aunque el puesto permitía asistir a reuniones y acceder a información confidencial, Microsoft no tenía derecho a voto en decisiones clave como la elección de directores.

Microsoft ha decidido renunciar a su puesto de observador en la junta directiva de OpenAI, en un movimiento dirigido a mitigar las preocupaciones de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos y Reino Unido sobre su influencia en la compañía de inteligencia artificial.

En contraste, Apple, que había anunciado planes para integrar el chatbot ChatGPT de OpenAI en sus dispositivos en junio, finalmente no participará como observador en la junta de OpenAI, a pesar de las expectativas generalizadas de que lo haría, según informó el Financial Times. Apple no respondió a las solicitudes de comentarios al respecto.

Un portavoz de OpenAI mencionó que la empresa establecerá un nuevo enfoque para sus relaciones con las partes interesadas, organizando reuniones periódicas con socios estratégicos como Microsoft y Apple, así como con inversores como Thrive Capital y Khosla Ventures.

Microsoft había asumido el puesto de observador sin derecho a voto en noviembre, cuando Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, reasumió el control de la empresa. Este puesto permitía a Microsoft asistir a las reuniones de la junta y acceder a información confidencial, pero sin tener voto en decisiones como la elección de directores.

Tanto el puesto de observador como la inversión significativa de Microsoft, que superó los 10.000 millones de dólares en OpenAI, habían generado preocupaciones entre los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos debido al posible grado de control ejercido sobre OpenAI.

En una carta fechada el 9 de julio dirigida a OpenAI, Microsoft afirmó que el puesto de observador había permitido una mejor comprensión del trabajo de la junta sin comprometer la independencia de OpenAI. 

Sin embargo, citaron los nuevos desarrollos y asociaciones de OpenAI, junto con la innovación continua y la creciente base de clientes desde el regreso de Sam Altman, como razones para renunciar al puesto de observador en este momento.

“A lo largo de los últimos ocho meses hemos sido testigos de importantes avances por parte de la junta recién formada y confiamos en la dirección de la empresa. A la vista de todo ello, ya no creemos que sea necesario nuestro papel limitado como observador”, señaló la carta de Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestro Newsletter