OnlyFans bajo investigación por contener imágenes de abuso infantil
Aunque la empresa asegura una política de retirada inmediata y denuncia de dicho material, persisten desafíos en la vigilancia efectiva.
Los investigadores y expertos señalan que es complicado evaluar la extensión del contenido de abuso sexual infantil en OnlyFans, un sitio web conocido por su contenido de pornografía.
OnlyFans, con sede en el Reino Unido, no está obligado legalmente a informar al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, pero afirma que lo hace de manera voluntaria.
Según un portavoz de OnlyFans, en 2023 la plataforma realizó 347 denuncias a la CyberTipline del NCMEC, aunque gran parte de ese contenido sospechoso no termina siendo material de abuso infantil o son duplicados. La dificultad para verificar la presencia real de este tipo de material se debe a los muros de pago individuales que utilizan muchos de sus 3.2 millones de creadores.
“No se trata de un único muro de pago. Es un muro de pago para todos y cada uno de los contribuyentes”, dijo Trey Amick, director de consultores forenses en Magnet Forensics Inc, una empresa con sede en Canadá que suministra a los organismos encargados de hacer cumplir la ley herramientas para buscar material de abuso sexual infantil.
Aunque la policía puede obtener cierta información básica de una cuenta, acceder al contenido real requiere colaboración directa con la plataforma. En este sentido, OnlyFans asegura que proporciona acceso completo al NCMEC para investigaciones específicas, pero NCMEC ha indicado que su acceso está limitado a cuentas reportadas a su línea directa o vinculadas a casos de niños desaparecidos.
Más allá de eso, agregó, NCMEC “no supervisa proactivamente, modera o busca activamente revisar el contenido a escala” detrás de los muros de pago de OnlyFans, o en cualquier otro sitio web. En 2021, OnlyFans nombró a un supervisor “tercero independiente”, Michael Ward.
En un esfuerzo por aumentar la transparencia, OnlyFans nombró a un supervisor independiente, Michael Ward, para evaluar sus medidas de seguridad. Sin embargo, Ward no ha confirmado públicamente su papel o proporcionado comentarios al respecto.