OpenIA vs Scarlett Johansson: qué ocurrió entre la empresa de Inteligencia Artificial y la actriz
OpenIA tuvo un percance con la actriz estadounidense por el uso de su voz sin consentimiento para uno de sus productos.
OpenIA enfrenta una disputa con la actriz Scarlett Johansson. Esto, dado que habría utilizado su voz para una nueva asistente personal.
La nueva innovación de la compañía se llama “Sky”, que funcionaría como un nuevo asistente. No obstante, la compañía debió darle de baja dado que la voz es similar a la utilizada por la actriz en la película “HER” (2013).
Ahora bien, en principio no hubo problemáticas dado que se creía que era una coincidencia. No obstante, Sam Altman habría confirmado el uso de su voz cuando publicó en un tweet el nombre de la película.
Tras esta medida, el equipo legal de Johansson le envió dos cartas a la compañía. Esto, dado que la actriz había rechazado que utilizaran su voz para “Sky” hacía nueve meses.
La postura de Scarlett Johansson sobre el uso de su voz sin consentimiento
De acuerdo con la actriz, ella recibió hace nueve meses la oferta de Sam Altman de utilizar su voz para “Sky”. Sin embargo, ella lo rechazó por motivos personales. Ante esta negativa, el CEO de OpenIA le solicitó considerarlo. Cuando ella volvió a negarlo, el sistema ya estaba disponible.
“Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta (…) Estaba sorprendida, enojada e incrédula de que el señor Altman persiguiera una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia (…) Dos días antes del lanzamiento de la demostración de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se comunicó con mi agente y me pidió reconsiderar. Antes de poder conectarnos, el sistema ya estaba disponible”, destacó el comunicado de la actriz.
Finalmente, Sam Altman decidió dar de baja a “Sky” por exigencias del equipo legal de Johansson. Sin embargo, la compañía negó que hubiesen utilizado su voz sin consentimiento.
“Elegimos al actor de doblaje detrás de la voz de Sky antes de comunicarnos con la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos que no habernos comunicado mejor con la Sra. Johansson”, respondió el CEO de OpenIA.